lunes, 25 de enero de 2016

Concierto Homenaje a Pablo Contreras





Hoy 25 de enero dedicamos este espacio al 5º aniversario del fallecimiento, a la temprana edad de 53 años, del famoso luthier Pablo Manuel Contreras (Manuel Contreras II), y lo hacemos recordando el tributo que le rindieron numerosos guitarristas y amigos pocos meses después de su desaparición.

El 25 de mayo de 2011 se dieron cita grandes figuras de la guitarra clásica, el flamenco y la canción de autor, en el Centro Nicolás Salmerón de Madrid, coordinados por José María Gallardo del Rey, embajador de las guitarras Contreras y gran amigo de la familia, para despedir al insigne “guitarrero”, como así se denominaba.

Intervinieron en el Concierto Homenaje por orden de interpretación:  J. Francisco Ortiz, Ricardo Ramírez, José María Gallardo del Rey, Rafael Andújar, José Luis Martínez, Adolfo Perales, José Manuel López-Cano, Pepe Romero y Pepe Romero hijo (desde EEUU) y David Broza; con la colaboración de Paco del Pozo, Ezequiel Cortabarría, Vicente Sabater, Roberto Vozmediano, Eva Martín, Germán Muñoz y John Stokes.



Manuel Contreras II aprendió el oficio con su padre desde muy temprana edad, continuando la misma línea de trabajo en la construcción de los modelos característicos de la casa Contreras así como demostrando el espíritu innovador heredado de su padre, desarrollando nuevos sistemas de construcción que le llevaron a conseguir el máximo reconocimiento de la "Convocatoria Internacional de Guitarras Joaquín Rodrigo" el 17 de noviembre de 2000.



El trabajo de la casa Contreras, continuado en la actualidad por Victoria Velasco, colaboradora de Manuel y Pablo desde 1989 y al frente del equipo de taller formado por ellos, ha sido distinguido a lo largo de los años con numerosos premios y homenajes recibidos tanto en España como en muchos otros países, aunque sin duda, el mayor reconocimiento, es el que cada día demuestran los numerosos profesionales que hacen sonar las guitarras Contreras en los escenarios del todo el mundo.





El concierto se reproducirá en un programa especial que emitiremos hoy a las 10:00 y a las 20:00 horas, y que será reemitido, como es habitual en nuestra cadena, el sábado a las 10:00 y el domingo  a las 20:00.